¿Qué es la redirección 301? Fácil y rápido.


Seguro que has oído hablar o te has encontrado alguna vez con este tipo de redirección pero no sabes exactamente qué es. Como en su momento a mí también me pasó, he decido definir la redirección 301 para cualquiera que se encuentre dudoso ante el significado y las funcionalidades de esta redirección.

redirección 301

¿Qué es una redirección?

En ocasiones los propietarios o WebMasters de un sitio web nos vemos obligados a trasladar las visitas entrantes de una página a otra. Para este cometido podemos valernos del protocolo HTTP que es el encargado de establecer la relación cliente-servidor transformando las peticiones del navegador en resultados en el servidor.

Existen múltiples códigos de redirección los cuales siempre tienen tres dígitos y comienzan por el número 3 obteniendo el siguiente formato: 3xx. Hoy nos centraremos en la redirección 301.

La redirección 301

La redirección 301 corresponde a un traslado permanente. De esta manera indicamos a los buscadores una nueva URL definitiva que será indexada. Se trata de una redirección visible, por lo que en la barra del navegador aparecerá la URL de destino de la redirección.

Factores a tener en cuenta

SEO: La nueva URL mantendrá los valores de los enlaces y el PageRank de la URL redireccionada.

Peligros: Un exceso de redirecciones 301 puede hacer sospechar a Google y llegar a penalizarte en los resultados del buscador.

Tiempo: En principio una redirección 301 debería ser permanente, esto es difícil, pero hay que asegurarse de mantenerla como mínimo un año que es lo que puede llegar a tardar Google en reconocer que un sitio ha cambiado de dirección.

Casos de uso:
  • Para cambiar la URL de una página.
  • Para transferir el PageRank de tu antigua página a una nueva.
  • Si tienes problemas de contenido duplicado.
  • Si vas a cambiar de gestor de contenidos o CMS.
  • Si recibes enlaces de URLs que no existen (error 404).
  • Si necesitas establecer la versión canónica de tu web.

imagen brujo del codigo

Escrito por Brujo del Código.

Desarrollador, Programador, Diseñador Web, SEO, SEM, CEO en Vinkula y mucho más. En continua formación en Diseño Web y Marketing Digital.


Publicado

en

por