La mejor forma de entender qué es el SEO

qué es el seo

Seguro, que si tienes un sitio web propio, habrás oído hablar mucho del SEO. Pero, ¿qué es el SEO? Internet está plagado de definiciones técnicas muy útiles para los que ya tienen conocimientos de cómo funciona la red, pero quizás sería mejor que alguien arrojara un poco de luz sobre el tema, sin tantos tecnicismos, para que los emprendedores, empresarios o interesados puedan hacerse una idea de qué es el SEO sin romperse tanto la cabeza.

¿Qué es el SEO?

Para mí, la definición fácil de qué es el SEO sería la siguiente:

El SEO es la acción de crear u optimizar elementos en un sitio web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve exactamente?

La visibilidad es una de las cosas más importantes en la red. Si tienes una web fabulosa, que cubre una necesidad para el usuario y con una funcionalidad excelente pero el usuario no llega hasta ella, es imposible lograr resultados. Mediante una optimización SEO lograremos escalar posiciones en los resultados de búsqueda para que el usuario nos contemple en el momento de decidir que web visitar.

¿Cómo se hace?

El SEO es una tarea que no acaba nunca. Una optimización SEO es un ciclo que consta de 5 pasos importantes que deberemos ir repitiendo de forma continua para asegurarnos ir escalando o mantener las posiciones en los buscadores.

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¿Qué significan estos pasos?

Establecer Objetivos.

Este es el punto de partida, antes de generar cualquier acción debemos marcarnos unos objetivos. Para valorarlos, deberemos preguntarnos cosas como: ¿Qué contenido podría interesar a mi público objetivo? ¿Qué tipo de contenido espero que busque en internet mi cliente potencial? ¿Cuál o cuáles de mis páginas me interesa posicionar?

Escoger palabras clave.

Ahora que ya sabemos que páginas y que contenidos queremos utilizar de gancho en nuestra estrategia SEO, debemos decidir cuáles van a ser las palabras clave. Las palabras clave son aquellas palabras o frases relacionadas con nuestro contenido, que esperamos que el usuario busque en el buscador. Dependiendo de los objetivos se puede escoger una, dos o, como mucho, tres palabras clave por cada página de destino. Podríamos profundizar muchísimo en cómo escoger estas palabras, pero eso da para otro Post.

Optimizar el sitio web.

Ahora toca hacer los arreglos oportunos en el sitio web. Teniendo en cuenta las palabras clave escogidas haremos cambios en el sitio web. El objetivo de esto es que los buscadores escaneen de forma correcta el sitio web y que le encuentren relevancia relacionada con las palabras clave. De igual manera existe toda una ciencia tras este paso que no se puede sintetizar de forma breve.

Captar enlaces hacia tu web.

Los buscadores, como Google, le dan mucha importancia a los enlaces que apuntan a tu web. Mientras más enlaces de calidad hacia tu web, el buscador entiende que más relevante es tu contenido para lo comunidad y lo mostrará en posiciones más elevadas. Por eso es tan importante conseguir estos links. Mi consejo es que si intentamos forzar este proceso de forma agresiva, con prácticas como intercambio o compras de links, seguramente acabaremos penalizados por google, ya que sus algoritmos han evolucionado mucho para detectar este tipo de prácticas. La mejor técnica para obtener links de calidad que apunten hacia tu web es generar contenido de calidad que a los demás realmente les interese linkear.

Medir resultados.

No debemos dejar nunca de medir la evolución de nuestras acciones. Es importantísimo llevar un control de lo que está ocurriendo en los resultados de búsqueda de forma periódica y ordenada para poder ir contrastando información y conocer la evolución real, tanto la nuestra como la de la competencia. Tendremos que valernos de herramientas especializadas para estas tareas.

Volver a empezar.

Esto aún no ha acabado, ya hemos marcado objetivos, escogido palabras clave, optimizado el sitio web, captado enlaces hacia la web y medido los resultados. Ahora toca marcar nuevos objetivos en base a los resultados anteriores obtenidos y volver a empezar. Así es el SEO, un ciclo sin fin.


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Escrito por Brujo del Código.

Desarrollador, Programador, Diseñador Web, SEO, SEM, CEO en Vinkula y mucho más. En continua formación en Diseño Web y Marketing Digital.


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