Checklist para crear un buen email para email marketing


¿Por qué debo saber crear un buen email?

El email marketing se ha convertido en una de las herramientas de marketing más importantes para generar un canal de comunicación directo y personalizado entre el usuario y la marca.  Consiste en el envío, por parte de la marca, de un correo electrónico personalizado al usuario para comunicarse.

Esta estrategia tiene múltiples beneficios entre las que cabe destacar la oportunidad de enviar mensajes personalizados y segmentados, la comunicación sencilla, rápida y fácil con el usuario, el gran alcance y difusión, el bajo coste y alta rentabilidad.

Pero es necesario crear un buen email enfocado a unos objetivos concretos y que consiga generar la acción que queremos que los usuarios hagan con o a través de él. Te voy a ayudar en esto creando una checklist para que la revises antes de enviar tus emails y así consigas que sean más efectivos.

[bctt tweet=»El #EmailMarketing es la manera más fácil, rápida y rentable de comunicación con el usuario»]

 

Estas son las características que

debe cumplir un buen email

email marketing

 

 

Checkbox o casilla para marcar de una checklist para un buen email

Un objetivo concreto

 

Es esencial que antes de ponerte a escribir tu email pienses en el objetivo de tu campaña de email marketing. Debes tener muy claro lo que quieres conseguir con el email para enfocar todo su contenido, estructura y diseño a esos objetivos concretos y luego poder valorar su efectividad.

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Asunto llamativo (emojis)

 

El asunto de un buen email debe llamar la atención del usuario y destacar dentro de su bandeja de entrada del correo electrónico. Debes dar por hecho que cada día ese usuario va a recibir emails de muchos tipos y que el tuyo debe picar su curiosidad más que los otros. Te recomiendo que incluyas emojis para que destaque aún más.

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Primeras líneas concretas y directas

 

En la mayoría de gestores de correo se ve una previsualización del email, que consiste en las primeras líneas de este. Por eso es necesario que, el principio de un buen email, sea claro, conciso y directo y que atraiga la atención del usuario para que acabe abriéndolo y generando la acción que marcan nuestros objetivos.

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Lo envía una persona

 

A las personas nos gusta hablar con personas. ¿Alguna vez has tenido que estar al teléfono escuchando a un robot? ¿A qué es molesto? Pues lo mismo pasa con los emails. El usuario debe percibir que ese email es enviado por otra persona, con la que puede comunicarse y hablar. Por eso, huye de usar correos no-reply y deja que la gente pueda contestarte y hablar.

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Trato personalizado

 

A todos nos gusta sentirnos especiales y es por eso que un email que esté escrito para ti, especialmente, te va a gustar mucho más que uno que pudiera ser para cualquier otra persona. No es necesario que escribas los emails uno por uno, sino que incluyas el nombre de la persona a la que te diriges en el saludo inicial y/o en el cuerpo para que sea personalizado.

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Estructura clara

 

Un buen email deber estar estructurado como un embudo en el que primero captas la atención del usuario, luego enumeras los beneficios de la acción que pides y por último haces la “call to action” o llamada a la acción. No te vendas de manera explícita, eso no gusta al usuario.

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Entendible y ameno

 

A parte de la estructura del mensaje también debes tener en cuenta el diseño. Debe tener una estructura amena de leer con lo más importante destacado, con títulos que den frescura al email y todo bien ordenado y visualmente agradable para que al usuario le sea fácil y cómodo leer tu email.

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Contenido multimedia

 

El contenido visual destaca y nos atrae mucho más que el escrito. Por lo tanto, acompañaremos e ilustraremos, en concordancia a nuestro tema y a los objetivos, el email con imágenes o gifs que den énfasis a nuestro contenido y que ayuden a llevar a cabo la acción que deseamos del usuario.

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“Call to action” o llamada a la acción

 

Es importantísimo para un buen email que contenga verbos. Los verbos llaman a la acción y por lo tanto a conseguir tus objetivos. Debe haber una “call to action” clara y concisa que no de pie a confusión o equivocación. Debemos decirle al usuario claramente lo que queremos que realice con ese email con un diseño llamativo para atraer su atención.

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Revísalo

 

Siempre. Nunca te olvides de revisar exhaustivamente tu email para detectar cualquier error de escritura u ortográfico y para confirmar que todo se ve y se entiende correctamente. Cuando estés seguro de que ya has hecho un buen email, entonces es el momento de enviarlo.

 

[bctt tweet=»¡Crear un buen email para #EmailMarketing con esta #checklist es mucho más fácil!»]

 

Una vez envíes tú email no has acabado la faena. Luego deberás monitorizar y analizar los resultados de tu campaña de email marketing para poder aprender para futuras estrategias. Además es recomendable hacer test a/b con las “call to action”, asuntos, diseño, etc. para ver qué te funciona mejor y así poder ir optimizando tus emails.

 

Aquí te dejo la checklist descargable para que la puedas imprimir:

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Descarga archivo
Checklist para crear un buen email de email marketing para imprimir

[/sociallocker]


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Escrito por Bruja del Marketing.

CEO en Vinkula, apasionada del Marketing Digital y del Diseño Web. En continua formación. Mi vida es un torbellino de proyectos y aprendizaje.


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