Crear una buena campaña en Google AdWords

En el post «¿Qué es Google AdWords? Publicidad en Google» ya descubrimos que era Google AdWords y sus beneficios. Aunque crear una campaña en Google AdWords es relativamente sencillo, es cierto que conseguir alcanzar unos objetivos y obtener una buena rentabilidad no es nada fácil. Por eso, a lo largo de este Post, intentaré poner a tu alcance aquellos puntos clave que debes tener en cuenta para crear una buena campaña en Google Adwords y que tu inversión no caiga en saco roto.

una buena campaña en google adwords

Claves para una buena campaña en Google Adwords

  1. Marca unos objetivos claros.

El primer paso pasa por realizarte esta pregunta ¿Por qué quiero anunciarme en AdWords? Es importante definir el objetivo de tu publicidad en este medio, ya sea aumentar ventas, promocionar un producto concreto, ganar visibilidad para tu negocio, ganar tráfico, suscriptores, registros u obtener cualquier otra acción del usuario. Tener unos objetivos marcados de forma clara nos ayudara a realizar una optimización mucho más apurada y conseguir una buena campaña en Google AdWords.

[bctt tweet=»Marcar los objetivos es el primer paso para una buena campaña en #Google #AdWords»]

  1. Optimiza tus Landing Pages o Páginas de aterrizaje.

La página de aterrizaje, de destino o Landing Page es aquella a la que dirigimos el tráfico desde los anuncios de Google AdWords. Al margen de un diseño impactante y encarado a los objetivos, esta página debe estar optimizada para que Google la considere “de calidad”. Para ello debe estar estrechamente relacionada con el anuncio, ser visible en todos los dispositivos con un diseño adaptativo o responsive, disponer de un tiempo de carga reducido y disponer el contenido de forma clara y accesible.

  1. Estructura bien tus campañas y tus grupos de anuncios.

Hay muchas maneras de estructurar las campañas y los grupos de anuncios dependiendo de multitud de factores, pero, lo que está claro, es que hay que emplear un tiempo en pensar y meditar antes de decidir cómo vamos a estructurarlo todo. Hay algunos puntos que hay que tener claros.

[bctt tweet=»Dedica un tiempo a estructurar tus campañas de #Google #AdWords conforme a tus objetivos»]

estructura_cuenta_google_a

  • Cada campaña tiene un único objetivo
  • Cada campaña tiene un presupuesto diario individual lo que podrá darnos juego al invertir más en algún objetivo y menos en otros.
  • Las campañas se segmentan de manera individual, por lo que debes dirigirte a los distintos perfiles de usuario con campañas distintas.
  • En la gran mayoría de los casos, no es buena idea mezclar la Red de Búsqueda con la Red de Display. Ambas redes tienen objetivos diferentes, mientras que una campaña solo debería tener uno.
  • Los grupos de anuncios están siempre sujetos a una campaña.
  • Cada grupo de anuncios dispone de palabras clave propias.
  • Lo ideal es que cada grupo de anuncios disponga de, al menos, dos anuncios distintos.

Si ponemos por ejemplo una tienda online, las campañas podrían estar encaradas a las diferentes categorías de productos, mientras que los grupos de anuncios a productos o subcategorías más específicas.

punteria para una buena camapaña en Google AdWords

  1. Escoge bien tus palabras clave.

Para escoger bien tus palabras clave debes intentar ponerte siempre en el lugar del cliente y anticiparte a cómo va a buscar tu producto, servicio o idea. Las palabras muy generales van a tener siempre una competencia más alta, mientras que palabras clave más específicas suelen tener una competencia menor y una rentabilidad más alta, siempre y cuando dispongan del tráfico necesario. Es buena idea utilizar el planificador de palabras clave y dedicar tiempo a escoger aquellas palabras que creamos más rentables y que se adapten a la forma de pensar de nuestros clientes o usuario objetivo, además de a nuestro producto o servicio. Para apurar más, debes utilizar los diferentes tipos de concordancia, así como las palabras clave negativas que te permitirán excluir aquellos términos que no te interesa que aparezcan en las búsquedas.

  1. Crea anuncios atractivos.

Los anuncios son el nexo directo con el usuario. Es de suma importancia que estos llamen la atención y que convenzan al usuario de que ha encontrado lo que busca. Deben contener una llamada a la acción clara que anime a los usuarios a entrar y, a ser posible, las palabras clave deben aparecer en el texto del anuncio. Mi recomendación es generar varios anuncios por cada grupo de anuncios, los cuales deben ser monitorizados para ver cuales funcionan y cuales no y, de esa manera, irlos mejorando o sustituyendo. No olvides añadir las extensiones, estas pueden, y deben, enriquecer tus anuncios para que llamen más la atención y cumplan mejor sus objetivos.

[bctt tweet=»Los anuncios de #Google #AdWords son el nexo directo con el usuario, hazlos atractivos.»]

  1. Adecua tu presupuesto y tus pujas.

Lo primero que se debe entender es que un mayor presupuesto diario no siempre se refleja en una mayor rentabilidad. Si no disponemos de una campaña bien optimizada los esfuerzos económicos podrían no estar generando los frutos que deberían. Se debe invertir en cada campaña dependiendo del valor de los objetivos y del porcentaje de conversión que genera dicha campaña. Mantente siempre en movimiento y no tengas miedo de subir y bajar tus presupuestos. Prueba, también, diferentes estrategias para tus puja, así averiguarás si funciona mejor una oferta CPC manual o automática.

rentabilidad

  1. Monitoriza tus campañas y controla la conversión.

Debemos tener en cuenta que lo importante en una buena campaña en Google AdWords no es generar muchos clics, sino tener un nivel de conversión lo más alto posible. Deberemos utilizar herramientas como el código de seguimiento de Google AdWords y Google Analytics para observar que hacen los usuarios una vez llegan a nuestra página de aterrizaje. De esa manera obtendremos datos que nos permitirán averiguar el retorno real de la inversión en Adwords.

  1. Realiza un seguimiento continuo

Una buena campaña en Google Adwords requiere de una optimización continua. Adecua tus estrategias a los cambios de tu negocio, controla el estado de tus palabras clave, añade nuevas palabras, tanto positivas como negativas, prueba nuevos anuncios y no tengas miedo a ajustar los presupuestos y las pujas.

  1. Si no lo ves claro, déjalo en mano de profesionales.

Como ya he dicho, una mala optimización en Google Adwords puede hacerte perder mucho dinero y oportunidades de negocio. Dar con la receta adecuada para generar el máximo de rentabilidad puede ser complicado y requerir conocimientos avanzados en la plataforma. Invertir en un profesional formado y con conocimientos avanzados puede ser la idea más inteligente y razonable. La inversión inicial puede ser algo mayor, pero la recuperarás con creces al obtener una mejor rentabilidad.


Publicado

en

por