En uno de nuestros proyectos para crear una tienda online, nos encontramos ante el dilema de si debíamos programar la tienda desde cero o utilizar uno de los CMS encarados al e-commerce. Todos los casos no son iguales y cada proyecto requiere un nivel de personalización diferente, es por eso, que hay ocasiones en las que Prestashop puede resultar la opción más inteligente. Pero ¿cuáles son las ventajas de Prestashop?
Pese a existir otras opciones a la hora escoger un CMS para crear una tienda online, Prestashop, en los últimos años, se ha convertido en la herramienta más utilizada para este cometido entre la pequeña y mediana empresa, y es que ha demostrado ser una opción flexible y de confianza. En este post no pretendo comparar Prestashop frente a los demás CMS encarados al e-commerce, sino elaborar una lista con las ventajas de Prestashop a nivel general y añadir un pequeño “pero” que, en mi opinión, todo aquel dispuesto a crear una tienda con Prestashop debería saber.
7 principales ventajas de Prestashop para crear una tienda online
La Instalación: Instalar Prestashop no es una tarea en absoluto complicada y no se requieren conocimientos informáticos avanzados. Si contamos con un buen Hosting la tarea resultará rápida, cómoda y amigable.
La Personalización: Prestashop cuenta con muchas opciones de personalización tanto para tu Front office como para tu Back Office. Los temas y plantillas te ayudarán a encontrar el diseño que más se ajuste a tu proyecto y podrás organizar tu Back Office de manera personalizada para rendir mejor en tu día a día.
La Adaptabilidad: Desde la versión 1.6 Prestashop lleva integrado Bootstrap para la compatibilidad con tablets y móviles. También deberemos asegurarnos de que la plantilla utilizada disponga de dicha compatibilidad.
La Comunidad: Prestashop cuenta con una amplia y activa comunidad. Es el lugar perfecto donde plantear dudas, buscar respuestas y compartir trucos y consejos con otros usuarios. Aquí el enlace a la comunidad de Prestashop.
Los Módulos: Aunque la mayoría de módulos de calidad son de pago, utilizándolos de la forma correcta podemos ampliar las posibilidades de personalización, adaptación, funcionalidad y rendimiento.
El Código Abierto: Prestashop es una plataforma de código abierto o Open Source, lo que significa que cualquier programador con conocimientos de html, php, css o javascript puede modificar y ampliar el código fuente de la aplicación para adaptarla a las necesidades.
El SEO: Los desarrolladores de Prestashop no han olvidado el SEO por lo que nos permitirá hacer hincapié en las claves más importantes del seo onpage para que tu e-commerce posicione mejor. Existen también muchísimos módulos que pueden ayudarnos en esta tarea.
El “pero”
Es cierto que Prestashop es una herramienta muy potente, que cumple bien su cometido y que en muchas ocasiones puede ahorrarnos mucho trabajo a los programadores. Como hemos visto anteriormente, son muchas las ventajas de Prestashop. Pero, en mi opinión, es indispensable la modificación y adaptación del código para lograr un resultado realmente profesional. Los negocios son todos diferentes y, pese a la flexibilidad a la hora de personalizar Prestashop y la gran cantidad de temas y módulos que existen, siempre se requerirán modificaciones por parte de un programador para acabar de pulir el proyecto y que tu sitio web sea un reflejo real, personalizado y profesional de tu modelo de negocio. Así, conseguirás que tu tienda online esté plenamente enfocada a tu usuario objetivo, mejorando la conversión y la rentabilidad. De otra manera, será el negocio el que deberá adaptarse a las limitaciones existentes en Prestashop. Por tanto, a nivel de consejo, si estás pensando en abrir una tienda online, has pensado en Pretashop, pero quieres una web 100% adecuada a tu usuario objetivo, busca el soporte de un profesional cualificado para adaptar, ampliar y mejorar el código de tu tienda y salva las limitaciones que te puedas encontrar.